Cómo preparar la piel para el maquillaje en 4 pasos

preparar la piel para el maquillaje

Seguramente ya lo has leído en cualquier red social o revista, opinas que eso de “preparar la piel” para el maquillaje es algo esencial, muy sencillo y básico que toda mujer que se maquille debe conocer. Pero, ¿lo cumples constantemente? Toda la vida me llamó la atención el maquillaje y ya a los 15 años de edad mi mamá me dejaba ponerme rubor y labiales, jajaja…pero no fue hasta que hice mi primer curso de maquillaje donde aprendí que la base no era el primer producto que se aplicaba en la piel. Y lo sigo viendo en amigas o familiares, que siempre me preguntan por qué el polvo o rubor se desvanece tan rápido luego de aplicado. Todo tiene que ver con la preparación del rostro antes del maquillaje; al seguir los pasos a continuación tu piel estará fresca, hidratada, protegida y como consecuencia, el maquillaje pigmentará más y durará mayor tiempo.

1) Limpia

preparar la piel para el maquillaje 2

¿Muy obvio no? El truco es hacerlo exactamente antes de maquillarte y no con cualquier jabón. Olvídate de los jabones en pasta que compartes con toda la familia, que no te duela el bolsillo e invierte en un limpiador en crema, líquido, en gel o espuma de calidad. Existen productos para cada tipo de piel, como la mía es seca, me ha ido muy bien con la espuma limpiadora Creamy Latte Strawberry (aquí les dejo el enlace con la reseña). No olvides secar el rostro delicadamente a toques con una toalla exclusiva para tu rostro.

Exfolia

preparar la piel para el maquillaje 3

No lo incluí en el conteo porque no es necesario que exfolies la piel antes del maquillaje, pero si es necesario hacerlo cada 15 días si tu piel es seca o una vez a la semana si tu piel es grasa. Los exfoliantes para el rostro vienen generalmente con pequeñas partículas que se sienten pero no maltratan y contienen propiedades extra según la marca. Sus beneficios son numerosos; eliminan las células muertas estimulando la renovación celular, activa la microcirculación y previene la aparición de puntos negros. El exfoliante de la imagen es de la marca Cy Zone para piel joven, de mixta a grasa, es un poco mentolada e incluye efecto matificante.

2) Tonifica

preparar la piel para el maquillaje 5

Este proceso prepara la piel para una mejor absorción de nutrientes. Como todos los productos para el rostro, debes adquirir uno que beneficie a tu tipo de piel. Siempre lee la etiqueta y desecha los que contengan alcohol, pues la maltratan. Yo prefiero los tónicos naturales, para la piel seca el agua de rosas es ideal porque tiene un efecto calmante, me gusta guardarlo en la nevera para aplicarlo frío con una toallita o algodón haciendo que se active la circulación. Las pieles grasas se benefician con los tónicos que contienen aceite de hamamelis, de árbol de té o pomelo.

3) Hidrata

preparar la piel para el maquillaje 4

Ya liberaste tu rostro de impurezas, ahora toca nutrirlo. La piel necesita ser hidratada todos los días así no te maquilles, sino lucirá apagada y agrietada. Es un mito que las pieles grasas no necesitan hidratación, las fórmulas acuosas son ideales para ella, les recomiendo la de Pepino y Té verde de la marca Avon, es ligera y posee efecto matificante, además de ser económica. De la misma línea me encanta la de Rosa Mosqueta para cutis maduros o secos, es sabido que esta planta ayuda a regenerar y nutrir tu piel, disminuyendo las líneas de expresión y las cicatrices. Aplica en la mañana y en la noche en rostro y cuello.

4) Prebase o primer

preparar la piel para el maquillaje 6

La finalidad de la prebase es disimular las imperfecciones como poros abiertos, granitos o lineas de expresión y evita que el rostro se ponga graso rápidamente. Aplica poca cantidad en los dedos y extiéndelo por la zonas problemáticas, luego coloca la base, notarás la diferencia, la piel se verá más lisa, logrando que el maquillaje dure mucho más tiempo. Las prebases se emplean en ocasiones especiales, cuando quieras lucir radiante o necesitas que el maquillaje se vea perfecto todo el día. En este momento utilizo el primer mineral de Elf, me ha funcionado muy bien y es económico.